Mondino a punto de pegar el portazo: Milei la dejó plantada con embajadores de países árabes
El presidente argentino Javier Milei dejó plantados a 19 embajadores y a su canciller Diana Mondino en el Centro Cultural Islámico de Palermo. La Cancillería no proporcionó razones para el desplante, mientras que Presidencia ofreció dos excusas contradictorias: afirmaron que Milei estaba en la Casa Rosada firmando decretos, algo que podría hacer digitalmente, y alegaron que el presidente decidió no asistir al enterarse de la presencia del embajador de Palestina.
La ausencia de Milei generó sorpresa y preocupación, especialmente en la comunidad islámica argentina, que considera peligrosa su retórica anti-islámica. Un dirigente comunitario criticó la postura de Milei, subrayando que es incorrecto y peligroso equiparar a Hamas con todo el mundo árabe-islámico.
El desplante ocurrió un día después de un comunicado de la Cancillería argentina, alineado con la postura de Estados Unidos, que aboga por un cese al fuego y la creación de dos estados para resolver el conflicto en Gaza. Este comunicado marcó un tono diferente respecto al alineamiento total de Milei con Israel y su negación de los excesos israelíes en Gaza. Fuentes diplomáticas confirmaron que el giro está motivado por la posición de Estados Unidos, principal impulsor del comunicado, lo que expone la debilidad del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Los embajadores presentes expresaron malestar y preocupación, aunque con moderación para no complicar las relaciones diplomáticas. Sin embargo, diplomáticos argentinos temen que la postura intransigente de Milei aleje posibles inversiones del mundo árabe, un sector económico dinámico.
La gestión de Diana Mondino quedó debilitada, enfrentando críticas por llevar a Milei a una situación incómoda y rumores sobre su posible salida. Su relación cercana con el destituido jefe de gabinete, Nicolás Posse, y su conflicto con Karina Milei agravan su posición, especialmente después de que Karina Milei decidiera que la Cancillería cubriera los gastos de los próximos dos viajes de Javier Milei a Europa.
El desplante de Javier Milei a los embajadores y la consiguiente controversia diplomática subrayan las tensiones en su administración, particularmente en la política exterior. La situación evidencia las dificultades internas y las críticas hacia su gestión, así como las posibles repercusiones en las relaciones internacionales de Argentina.