lunes, diciembre 23, 2024

Radiografía de la política argentina

Política

Ley Ómnibus: Retiran al Banco Nación de las empresas a privatizar

La Libertad Avanza logró obtener el dictamen de la ley ómnibus XS al sacar al Banco Nación de la lista de empresas a privatizar. Sin embargo, los bloques dialoguistas expresaron disidencias y buscarán realizar cambios en el recinto. Además, se avanzó en una reforma laboral que no incluyó la eliminación de la cuota sindical, como solicitaba la UCR.

La decisión de eliminar al Banco Nación de la lista de privatizaciones se tomó debido a la falta de votos para llevar a cabo la privatización de esta entidad financiera. También se eliminaron capítulos relacionados con la defensa de la Competencia. Los bloques dialoguistas, como la UCR y Hacemos Coalición Federal, expresaron disidencias y buscarán incorporar el impuesto al tabaco al texto durante la sesión del lunes.

El plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto fue el escenario del debate. Aunque el despacho de mayoría tuvo 61 firmas, los bloques presentaron diferencias significativas en el texto.

El PRO fue el único bloque que adhirió sin objeciones a La Libertad Avanza. La UCR, Innovación Federal y la mayoría de Hacemos Coalición Federal firmaron en disidencia. La Coalición Cívica, el socialismo y Margarita Stolbizer presentaron dictámenes propios.

Reforma laboral y Ley Ómnibus

En el plenario dirigido por el oficialista Santiago Santurio, presidente de la Comisión de Legislación General, se llevó a cabo la discusión sobre la ley ómnibus con reforma laboral. Como en el verano, los dialoguistas y los libertarios intercambiaron borradores hasta el último minuto.

Germán Martínez, de Unión por la Patria, se burló diciendo: “No sea cosa que sea como en febrero, que firmaron sin saber qué era”. El dictamen mantuvo la emergencia por un año en materias administrativa, económica, financiera y energética.

Las bases de la delegación podrían volver a cuestionarse en el recinto. Forman parte de la disidencia de la Coalición, y en la UCR al menos 15 de sus 34 miembros podrían rechazarlas, lo que dejaría los números justos. “El presidente negó su propia firma cuando se aumentó su salario. No podemos darle facultades especiales”, sostuvo López.

La mitad del bloque UCR no respalda la disolución de organismos. La lista de excluidos, como el INCCA, Incucai y la Enacom, no fue suficiente para convencerlos.

El único tema que unió a la UCR fue el pedido para eliminar las cuotas sindicales, aunque este punto fue excluido de la última versión de la reforma laboral que finalmente anexó el Gobierno al proyecto. El radicalismo quedaría en minoría, ya que Hacemos Coalición Federal no lo apoya.

El capítulo laboral se redujo de 60 a 15 artículos e incluyó fragmentos pedidos por Hacemos Coalición Federal, como el aumento del período de prueba -que será de entre seis meses y un año-, la eliminación de multas por no registración y un fondo de cese laboral, optativo a la indemnización. Sin embargo, la oposición rechaza las penas por bloqueos a empresas y buscará eliminarlas en el recinto durante la votación.

Tabaco y polémica

Las disidencias dentro de la oposición dialoguista coincidieron en la necesidad de incluir en la ley ómnibus un impuesto al tabaco para gravar a la tabacalera Sarandí, propiedad de Pablo Otero, que ha sido beneficiada con exenciones que le han permitido mantener una posición dominante en el mercado.

La UCR, Hacemos Coalición Federal (HCF) y los partidos provinciales anticiparon que plantearán esta propuesta durante la votación en particular en el recinto. Lisandro Nieri, de la UCR, argumentó: “Tenemos una oportunidad de acercar la carga impositiva a un producto que es dañino para la salud a los estándares internacionales, y al mismo tiempo corregir la inequidad horizontal que plantea que contribuyentes similares enfrentan distintos costos impositivos”.

Oscar Carreño, de Hacemos Coalición Federal, confirmó que su bloque insistirá en este artículo y expresó: “Vamos a hacer hincapié para que no haya dudas de lobbys, incorporaremos el mismo texto que envió el Gobierno en enero. Solo pedimos que la AFIP sea la autoridad de aplicación”. Si el oficialismo se opone, el destino de Sarandí estará en manos de Unión por la Patria.

Carreño también anunció otras disidencias que buscarán incorporar durante la votación en particular, que es el momento de mayor preocupación para La Libertad Avanza. Solicitó la exclusión del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional del Teatro de los organismos a disolver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *