La inflación en dólares sacude a la Argentina de Milei
La economía argentina bajo el gobierno de Milei está experimentando un fenómeno inusual: la inflación en dólares, que se suma a la ya alta inflación en pesos. Durante la primera semana de marzo, los precios de los alimentos aumentaron un 300% en pesos en comparación con el mismo período de febrero. Sin embargo, al mismo tiempo, hay aumentos que superan el 100% en dólares, lo que está generando preocupación en la población.
Un informe de la consultora EconViews, dirigida por el economista Miguel Kiguel, revela aumentos significativos en productos básicos como arroz y harina, con incrementos de hasta el 113% y 103% respectivamente, medidos en dólares. Esto plantea la pregunta de si Argentina se está convirtiendo en un país caro en dólares.
El gobierno, ante la insuficiencia de los esfuerzos fiscales para contener la inflación, está buscando aumentar la velocidad de la licuación del peso y fomentar una dolarización apresurada, mediante la eliminación del piso de las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo y la apertura de importaciones. Sin embargo, este enfoque se enfrenta al nuevo desafío de la inflación en dólares.
El politólogo Julio Burdman describe la situación señalando ejemplos concretos, como el precio del arroz, que en Argentina es más del doble que en Estados Unidos y Francia. Esta disparidad de precios se refleja en otros productos básicos, como pañales, donde los precios en Buenos Aires superan significativamente a los de Punta del Este, un balneario exclusivo en Uruguay.
Según Salvador Di Stéfano, la inflación en dólares para el año 2024 se estima en un 46,5% anual, lo que evidencia una situación paradójica donde vivir en países extranjeros con un salario en pesos argentinos resulta más económico que en Argentina misma. Esta situación está afectando tanto a los residentes como al turismo receptivo, dañando el potencial económico del país.