Incertidumbre entre los gobernadores ante la falta de confirmación de la convocatoria desde la Casa Rosada
En medio de un ambiente cargado de incertidumbre, los gobernadores se encuentran desconcertados ante lo que parecía ser una convocatoria inminente de la Casa Rosada para este viernes. Sin embargo, la situación se complica aún más con la noticia de que solo un grupo selecto sería convocado.
Inicialmente, el gobierno anunció el lunes su intención de convocar a los 24 gobernadores a una cumbre en Buenos Aires para este viernes, sin claridad sobre la posible participación de Javier Milei en la reunión.
Sin embargo, Guillermo Francos despejó las dudas al día siguiente al comunicar un cambio de planes: ahora se contempla la convocatoria de los gobernadores en grupos, con dos o tres reuniones planeadas, todas sin la presencia del presidente.
Esta modificación responde al temor de la Casa Rosada ante la posibilidad de una ausencia masiva por parte de los gobernadores, evitando así una imagen de debilidad. Algunos mandatarios ya habían manifestado su imposibilidad de asistir debido a compromisos previos, mientras que otros directamente rechazaron la invitación.
“La idea no es convocar a todos los gobernadores porque algunos están fuera del país, dos de ellos en Canadá (Cornejo y Orrego). Es probable que se organicen dos o tres reuniones con aquellos dispuestos a asistir. Sin embargo, algunos no estarán presentes y otros han expresado su negativa a participar. La primera reunión está programada para el viernes y se contempla otra para el lunes o martes”, explicó el ministro del Interior en una entrevista en LN+.
A pesar de estos anuncios, la convocatoria aún no se ha formalizado y en las provincias persiste la confusión sobre quiénes serán los invitados el viernes y cuál será el criterio para su selección en grupos. Esta falta de claridad ha generado malestar entre los gobernadores, quienes cancelaron sus agendas para el viernes en anticipación a la invitación.
“Ni siquiera hemos recibido las invitaciones”, informaron desde una provincia. “La falta de información es preocupante, es un verdadero despropósito”, añadieron, destacando la falta de profesionalismo en las comunicaciones gubernamentales.
La Casa Rosada pretende que, luego de estas reuniones selectas, posiblemente divididas por regiones o afinidades políticas, se realice una convocatoria final con todos los gobernadores, una vez que se tenga una visión más clara sobre la postura de estos respecto a la firma del “Pacto de Mayo”. Sin embargo, Milei parece querer asegurar el respaldo total a su ley ómnibus antes de dar su consentimiento.