lunes, diciembre 23, 2024

Radiografía de la política argentina

Sociedad

Entre gallos y medianoche: Aumento de energía en el AMBA

El Gobierno aplicó un aumento retroactivo en el costo de la energía eléctrica para los usuarios de Edesur y Edenor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sin realizar un anuncio oficial al respecto. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) envió una nota a estas distribuidoras instruyéndolas para que facturen retroactivamente la suba del costo de la generación eléctrica desde la primera quincena de febrero, a pesar de que inicialmente se había anunciado que el aumento regiría a partir del 16 de ese mes. Esta decisión no se anunció de forma oficial al público.

El ajuste se basa en el componente de mayor costo de las tarifas, que es la generación eléctrica, y lo define la Secretaría de Energía para todo el país. Los valores se actualizaron a principios de febrero y rigen hasta fines de abril, con un aumento del 117% para los usuarios de altos ingresos, comercios e industrias.

El Aumento

El ENRE comunicó a las distribuidoras de energía el 11 de marzo que facturen retroactivamente el consumo de la primera quincena de febrero con los valores más altos del precio mayorista de la electricidad. Sin embargo, esta decisión no se hizo pública, lo que podría derivar en una demanda judicial debido a que los ajustes en las tarifas de servicios públicos deben ser anunciados oficialmente y de manera accesible.

“La decisión implica que los usuarios pagarán 15 días más de aumento en sus facturas de electricidad de lo previsto inicialmente”

El aumento en el costo de la electricidad se debe al componente de mayor costo de las tarifas, que es la generación eléctrica. Los valores se actualizaron a principios de febrero y rigen hasta fines de abril. Aunque los ajustes en el costo de distribución no pueden aplicarse de manera retroactiva, el Gobierno considera que sí puede hacerse con el valor de generación, argumentando que este cálculo surge de la concurrencia de la demanda estimada y los costos de la oferta.

Es importante destacar que esta medida afecta únicamente a los usuarios del AMBA, ya que el resto de las distribuidoras provinciales no recibieron instrucciones similares de parte de sus entes reguladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *