El Senado rechazó un DNU por primera vez en la historia
El Senado argentino rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por Javier Milei, marcando un hito al convertirse en el primer presidente cuyo DNU es rechazado por el Congreso en la historia del país.
Con un contundente resultado de 42 votos en contra, el rechazo al DNU superó las expectativas previas, donde se anticipaba que la oposición no lograría más de 40 votos, a pesar de solo necesitar 37 para rechazarlo.
Además de los 33 votos del bloque opositor Unión por la Patria, se sumaron los rechazos de senadores radicales como Martín Lousteau y Pablo Blanco, así como de los patagónicos Edith Terenzi, Mónica Silva, Lucila Crexell, Juan José Carambia y Natalia Gadano. También votaron en contra Camau Espínola y Edgardo Kueider.
Solo 25 senadores, de los 72 que conforman la Cámara Alta, votaron a favor del DNU. Además, algunos senadores que se esperaba respaldaran el DNU, como el radical Maxi Abad y la cordobesa Alejandra Vigo, pareja de Juan Schiaretti, optaron por abstenerse.
Este revés en el Senado marca el segundo golpe contra Milei en el Congreso, después de la caída de la ley ómnibus. Milei había dirigido ataques a los senadores durante el verano, en respuesta al rechazo que sufrió por parte de los diputados en febrero.
Por otro lado, Victoria Villarruel, vicepresidenta del Senado, implementó una estrategia diferente que permitió demorar la caída del DNU durante casi tres meses, a pesar de los constantes ataques de Milei al Congreso. Villarruel mantuvo una postura institucional moderada, cultivando relaciones con los senadores que se manifestaron en la sesión del jueves, donde el líder del bloque opositor José Mayans expresó solidaridad con ella por los ataques recibidos por parte de los trolls vinculados a la administración de Milei.