El Gobierno mandó la nueva Ley Bases y recibió un guiño de los Gobernadores
El gobierno nacional ha presentado al Congreso un nuevo proyecto de la Ley Bases, acompañado de un paquete fiscal, con modificaciones acordadas con la oposición dialoguista. Esta iniciativa, que incluye 279 artículos en la Ley Bases y 101 en el paquete fiscal, cuenta con el respaldo de gobernadores que creen en su pronta aprobación.
El proyecto contempla la emergencia pública en áreas administrativas, económicas, financieras y energéticas por un año, con informes mensuales al Congreso. Asimismo, busca habilitar la reforma del Estado, permitiendo la reorganización y centralización de organismos públicos, así como la privatización total o parcial de varias empresas estatales, incluyendo Aerolíneas Argentinas, Enarsa y Correo Argentino.
En cuanto al capítulo fiscal, se abordan temas como la restitución de Ganancias, modificaciones en Bienes Personales, un blanqueo y una moratoria. El proyecto establece un piso de 1,2 millones para Ganancias, aunque se espera que durante el debate en comisión se imponga una suba a 1,8 millones para solteros y 2,2 millones para casados con hijos, según fuentes de la oposición dialoguista.
Sin embargo, persisten algunas diferencias, especialmente en relación con el piso de Ganancias, ya que los gobernadores patagónicos desean un piso más alto. Además, se ha acordado que la restitución de Ganancias no sea retroactiva.
El nuevo proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal presentado por el gobierno nacional cuentan con el respaldo de los gobernadores dialoguistas, quienes creen en su pronta aprobación en el Congreso. A pesar de algunas diferencias, se espera que estas se salden durante el debate en comisiones, lo que representa un avance significativo en el proceso legislativo.