El Gobierno analiza realizar 15 mil despidos antes de abril
Entre hoy y mañana, miles de empleados públicos que se encuentran bajo modalidad de contrato, es decir, que no forman parte de la planta permanente estatal, verán terminar sus convenios y serán desvinculados del Estado por decisión de la gestión de Javier Milei. Aunque el Gobierno aún no puede proporcionar una cifra exacta de la cantidad total de despidos , fuentes calificadas estiman que entre el 15% y el 20% de los contratos no se renovarán a fin de mes. La cifra oficial precisa se conocerá recién con las liquidaciones de abril.
Esta masiva desvinculación de empleados se debe a que el decreto 84/2023 del 23 de diciembre estableció que todos los empleados con contratos a fines del año pasado renovarían su situación por tres meses y serían sometidos a un “relevamiento exhaustivo” para que las autoridades evalúen, caso por caso, la continuidad de sus contrataciones. Según estimaciones de los gremios, alrededor de 71.000 empleados de la administración central del Gobierno (65.000 de planta transitoria y 6.000 bajo contrato por asistencia técnica profesional) finalizan sus contratos hoy y deben ser sujetos a renovación para continuar en sus funciones.
La orden oficial fue que el responsable de cada organismo evaluara quiénes asisten al trabajo diariamente y quiénes cumplen funciones necesarias para la gestión. Aunque inicialmente se hablaba de despidos que podrían alcanzar entre el 20% y el 30% de los contratados, la cifra finalmente se moderó y se estima que las desvinculaciones afectarán a entre el 15% y el 20% de los contratados.
En cuanto a la forma de implementar los despidos, se dice que la orden oficial fue que las desvinculaciones se llevaran a cabo hoy, a 48 horas de Semana Santa, y de manera verbal, sin una notificación oficial. En la Casa Rosada aseguran que no hubo una directiva específica al respecto y que cada área manejará la situación de acuerdo a sus procedimientos habituales.
Los gremios estatales, especialmente UPCN y ATE, se encuentran en estado de alerta. ATE, el gremio más combativo, ha convocado a una jornada de lucha frente a la sede del exministerio de Agricultura, y para la semana próxima se planea organizar un festival en la explanada del CCK en protesta por los recortes en los organismos vinculados al área de cultura.