Crisis presupuestaria en la UBA
Existe una emergencia presupuestaria en la educación pública, en particular hoy peligran las universidades, solo en esta semana hubo un abrazo al Hospital Clínicas, perteneciente a la UBA, y el 23 habrá una marcha en defensa de la Universidad pública y gratuita. Para el mundo académico, Argentina siempre se destacó por su alto nivel universitario, con cinco premios nobel en su haber gracias a graduados de la UBA, sin embargo hoy peligra la continuidad de las universidades.
En Anatomía Política ya repasamos los dichos de Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, quien manifestó que con el presupuesto actual la universidad tendrá que cesar sus actividades, en esta nota de análisis repasaremos lo sucedido respecto a la emergencia presupuestaria de las universidades y en particular la situación de Universidad de Buenos Aires.
Políticas públicas y educación van de la mano
Ante la política de ajuste económico del Gobierno, que implica una reducción en el presupuesto para las universidades públicas; rectores y funcionarios han expresado su preocupación por el estado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sin irnos muy lejos, este jueves se reunieron docentes, estudiantes y personal de salud en un abrazo solidario por el Hospital Clinicas, un hospital escuela público y cuyo financiamiento depende directamente de la UBA.
El rector, Ricardo Gelpi, convocó a través de un video en redes sociales a un abrazo en el Hospital de Clínicas, que se está llevando a cabo este jueves. Manifestó su preocupación por el grave problema presupuestario que enfrentan la universidad y los hospitales universitarios.
El vicerrector, Emiliano Yacobitti, subrayó la importancia de las universidades públicas y expresó su angustia por la falta de valoración y priorización de la inversión en estas instituciones. Señaló que las universidades públicas son una de las mejores cosas que tiene el país en el mundo, y que es necesario reconocer y apoyar su trabajo y logros.
En este marco, un informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló que la institución cuenta con recursos hasta el 31 de mayo. Según la base de datos del presupuesto abierto del Ministerio de Economía, el ingreso dedicado a las universidades públicas es el más bajo del que se tenga registro desde 1997.
Situación actual y números
Actualmente se dejaron de financiar laboratorios, becarios, se frenó la investigación en varias ramas de la UBA debido al recorte presupuestario y las medidas tomadas por la misma universidad para bajar los costos y poder superar esta época de vacas flacas.
A través del circular emitido por la Facultad de Medicina de la UBA, podemos observar que se vieron obligados a recortar en múltiples áreas solo para llegar a fin de mes.
Debido a que no solo no se actualizó el presupuesto destinado a las universidades, en términos nominales el presupuesto de la facultad se vio reducido en un 26%, sin embargo si consideramos el aumento en servicios que afronta la institución educativa el presupuesto real se redujo en un 80%. Incluso nominalmente, si comparamos el presupuesto 2023 de 26.152 millones de pesos contra el presupuesto 2024 de 19.461 millones de pesos no se ve maniobra posible para salir de este panorama económico que cada vez asfixia más.
Solo las facturas de electricidad se multiplicaron casi siete veces en el periodo abril 2023 a abril 2024, lo que significa un 577%.
Medidas de la UBA para palear la crisis
A través del circular emitido el 15 de abril se difundieron algunas de las medidas que tomó la universidad para lograr llegar a fin de mes:
- Se establece la no utilización de los servicios de aire acondicionado de aire en los edificios de la Universidad, exceptuando a los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica.
- Se dispone el apagado de la iluminación en aulas y oficinas iluminadas naturalmente y en espacios comunes durante el período diurno y hasta 30 minutos antes del comienzo de la actividad académica del día y 30 minutos posteriores a su finalización.
- Se establece la utilización de ascensores de la Universidad sólo para aquellas personas con movilidad reducida y casos de asistencia o emergencia.
- Se establece la no utilización de los servicios de gas en las calderas de los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica.
- Las convocatorias realizadas para los programas de investigación, ciencia y técnica y extensión universitaria estarán superditados a la efectiva disponibilidad de presupuesto para poder ser afrontadas.
- Las acciones vinculadas por el Programa UBA en Acción estarán limitadas a las financiados por organismos externos a la UBA y/o aportes privados.