Cría cuervos y te comerán los ojos: Macri resiste la embestida de Bullrich
El ex presidente Mauricio Macri está enfocado en mantener la independencia del PRO en 2025 y evitar un acuerdo forzado con La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei, pese a la fuerte presión que ejerce la ex candidata a presidente del propio partido de Macri, Patricia Bullrich. Aunque descarta una eventual candidatura propia, Macri se prepara para un año crucial en la reconstrucción del partido amarillo.
Sin fusionarse con LLA, el principal objetivo de Macri es potenciar al PRO a nivel federal. Para ello, se apoya en tres gobernadores amarillos, Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Ignacio Torres (Chubut) y Jorge Macri (CABA), y en sus aliados Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis), lo que le otorga un poder territorial que supera al del oficialismo.
Aunque Macri no descarta brindar apoyo a Milei, prefiere mantener las distancias entre ambos espacios “diferentes” y respaldar la administración de LLA desde afuera, manteniendo una línea delicada entre respaldo y cogobierno que le va a permitir jugar al “yo no fui” cuando, como todo gobierno argentino, colapse.
En sus planes para 2025, Macri no contempla ser candidato, pero no descarta esa posibilidad en un escenario cambiante. Su enfoque está en formar nuevos dirigentes y fortalecer al PRO. Para ello, creó una línea paralela fuera del partido, liderada por Martín Yeza y Darío Nieto, encargados de difundir el “evangelio macrista” e intentar reconstruir la identidad innovadora del espacio.
La relación con Bullrich marcará el año de Macri, ya que ella es la principal figurita que presiona para fusionar el PRO con LLA. Bullrich, con una alta imagen positiva en el Gobierno, representa una rival que Macri no puede subestimar y eso ya quedó claro en su interna con Horacio Rodríguez Larreta.
Además, Macri busca recomponer vínculos con figuras de la UCR, como Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés, en un intento por fortalecer su base política y evitar la renovación de la banca por la Ciudad del economista Martín Lousteau, lo que se convierte en otro objetivo para 2025.