lunes, diciembre 23, 2024

Radiografía de la política argentina

PatagoniaPolítica

China contraataca: Las medidas económicas en respuesta a los insultos de Milei

Ante los constantes agravios del Gobierno Nacional, la empresa china Gezhouba abandona el país, paralizando las obras de las represas en Santa Cruz y despidiendo a todos sus trabajadores. Según trascendió, el gobierno chino piensa en demandar el país por más de 30.000 millones de dólares.

Las obras de las represas de Santa Cruz es una compleja y de larga data, se trata de una de la obra más importante que tiene China en el exterior. Iniciada en 2013 durante la gestión de Cristina Kirchner y presupuestada originalmente por 4.700 millones de dólares auguraba ser una megaobra que cambiaría radicalmente la situación de los santacruceños.

Sin embargo, durante el gobierno de Mauricio Macri se pausó la obra, lo que significo un enorme costo en intereses regulares y punitorios. Luego, durante la gestión de Alberto Fernández, volvió a operar de forma lenta y con financiamiento mínimo para sostener e proyecto, mientras que se re negociaba la actualización de los contratos con el gigante asiático.

Gezhouba y la geopolítica

La firma china Gezhouba, encargada e la construcción de dos represas en las provincias de Santa Cruz abandonó al país despidiendo a todos sus empleados, cansados de esperar que el gobierno firme los contratos necesario para continuar la obra. Gezhouba es socia de la UTE local, conformada por Eiling (Ex Electroingenieria) e Hidrocuyo.

La salida de la empresa china implicó el regreso a su país de los ingenieros, operarios y directivos que estaban en el país, este martes el consorcio anunció la paralización total de las obras, lo que implicó un despido de 1800 trabajadores.

“El posicionamiento geopolítico de Milei se agrava a los ojos de China ante la posibilidad que Donald Trump recupere la presidencia de Estados Unidos. Su alineamiento total con el republicano no es un tema menor para Xi Jinping”

La Demanda China

El gobierno chino tiene un ancho de espada en la mano, el incumplimiento del contrato para la construcción de las represas tiene una clausula cruzada con el swap de yuanes (pendiente de pago) y el proyecto de modernización del Belgrano Cargas (que cuenta con crédito chino), estos créditos también podrían caerse o cancerlarse si así el gobierno chino dispusiese.

Si China decidiese ejecutar esos créditos el país enfrentaría una deuda por más de 30.000 millones de dólares (18.000 del swap, 4700 de las represas y se estiman aproximadamente 10.000millones de dólares por el acuerdo del Belgrano Cargas).

China es el segundo socio comercial de Argentina, si la tensión siguiese escalando al cobro de deudas y le sumamos la posible decisión de que la potencia asiática deje de comprarle soja y carne a la Argentina estaríamos viendo una posible catástrofe económica a nivel comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *