lunes, diciembre 23, 2024

Radiografía de la política argentina

Economía

Caputo anunció un derrumbe de la inflación en alimentos

El ministro de Economía, Luis Caputo, ha expresado su optimismo sobre la desaceleración de la inflación en Argentina, afirmando que ya está en un dígito mensual. Aunque el índice oficial de precios al consumidor del INDEC refleja un ritmo de subida de precios del 13.2% en febrero y una acumulación del 71% en los últimos tres meses, Caputo sostiene que la inflación está bajando más rápido de lo que muchos creen.

Según datos de consultoras privadas como Econométrica y LCG, la tercera semana de marzo mostró una marcada desaceleración en la subida de precios de alimentos y bebidas. Estas consultoras reportaron un aumento semanal de alimentos del 0.8% y 0.7%, respectivamente, lo que representa una significativa disminución en comparación con semanas anteriores.

Este descenso en los precios de los alimentos coincidió con la decisión del gobierno de abrir algunas importaciones de alimentos, lo que, según Caputo, presionará a los supermercados a reducir los precios. Además, Caputo sugiere que los empresarios habían aumentado los precios anticipando una situación económica peor, lo que ahora están reconsiderando.

El ministro también abordó el fenómeno inflacionario desde una perspectiva más amplia, incorporando elementos que van más allá de una visión estrictamente monetaria. Destacó la importancia de dialogar con los formadores de precios y enfatizó que el gobierno no intervendrá en el INDEC para manipular la percepción de la inflación.

Escucho a los empresarios y me reconocen que pricearon sus productos teniendo en cuenta una situación económica mucho peor. Hoy no los corrigen. Ponen promociones de 2X1 que no las capta el índice de precios. Ahora lo están cambiando y para darles un envioncito abrimos las importaciones a la canasta básica para que sientan la presión.
Luis Caputo, ministro de Economía

Sin embargo, a pesar de la moderación en la subida de precios de alimentos, Caputo reconoce que el reajuste de tarifas, como el gas y el transporte en el área metropolitana, sigue siendo un factor inflacionario relevante. Esto sugiere que el gobierno enfrentará nuevos desafíos para controlar la inflación en el futuro cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *