lunes, diciembre 23, 2024

Radiografía de la política argentina

EL QUIRÓFANOPolítica

Análisis del Luna Park de Milei: Internas, show y militancia

El multitudinario y polémico show que dio Javier Milei este martes en el Luna Park dejó mas de una nota al pie para analizar. Hoy con una mirada más panorámica podemos destacar la ausencia del Jefe de Gabinete, un público masivo y una movilización orgánica de militantes que se asemejaba a la liturgia peronista que otrora capitalizaba La Cámpora.

Pan y Show

Por un lado, sorprendió la convocatoria masiva del acto, con filas interminables de gente queriendo entrar al acto, sin embargo, gracias a la gran cantidad de móviles que cubrieron la presentación del libro se reveló que una parte de los asistentes simplemente iban a ver aunque no apoyasen al Presidente.

Con el objetivo presentar el nuevo libro del mandatario “Capitalismo, Socialismo y la trampa neoclásica”, Milei convocó a sus votantes el miércoles 22 de mayo pegado al Pacto de Mayo que no pudo ser. Al mejor estilo menemista abrió el show, casi una hora más tarde, con toda la pompa que invoca ese peronismo de pizza y champagne.

Javier Milei + Luna Park

Inició cantando “Panic Show” de la Renga con una banda en vivo, el hitazo que esperaban todos los militantes y fue vitoreado por todo el mítico estadio del bajo porteño. Sin embargo, la espuma fue bajando con el correr de la presentación, luego de la performance el Presidente empezó a presentar su libro, lo hizo con un discurso largo y aparentemente tedioso, lo que provocó que parte de los espectadores abandonasen el recinto.

Según el mismo Milei, el libro es un compilado de diversas charlas que tuvo desde que asumió la presidencia, una especie de greatest hits de su mandato; sin embargo, repasó el contenido de cada capítulo punto por punto, lo cual sumó al tedio generalizado de parte de la audiencia que ya estaba esperándolo desde hacía casi una hora y decidió abandonar el Luna Park.

Luego el mandatario presentó al Vocero Presidencial, quien habló largo y tendido sobre la gestión y la gran capacidad de conducción del lider de LLA. Casi media hora más tarde, Adorni volvió  a presentar al Presidente junto al diputado José Luis Espert, quienes conformarían el último panel de la noche.

Junto a Adorni, que oficiaba de “moderador” de la charla y Espert dialogaron con el Presidente sobre economía, política y actualidad. El cierre fue acompañado de “Se viene el estallido”, una canción de la Bersuit Vergarabat que fue icónica durante el menemismo y el estallido del 2001, donde el público aplaudió y ovacionó a un ya agotado Javier Milei.

Libertario y popular

Durante la jornada los móviles mostraron multitudes variopintas de todas las edades, sin embargo si hubo algo que resaltó en la convocatoria fue la presencia de organizaciones políticas, movilizadas en colectivos, organizadas y convocadas; con sus característicos bombos, bandera y agite. Esto, más allá de demostrar que hoy La Libertad Avanza se ha consolidado como partido político, mal que les pese, demuestra que la juventud y los barrios están organizados detrás de un movimiento político que siguen con fervor.

milei-en-luna-park

A pesar de ser una multitud minoritaria, no podemos dejar de comparar esa imagen con la de la Cámpora, que de la misma forma llevaba el agite a las marchas de la Jefa. Hoy parece haber cambiado el eje de lo popular, podemos pensar en Milei como el nuevo populismo de derecha y un kirchnerismo en franco retroceso.

Solo queda esperar si se terminará de conformar como un fenómeno político popular tan masivo como lo fue/es el kirchnerismo, por ahora solo sabemos a donde apunta La Libertad Avanza con este tipo de eventos al mejor estilo menemista con mística K. Solo el tiempo dirá si esto se consolida o es solamente un intento fallido de bajar a la Jefa de ese pedestal político que tantos logran ocupar o robar sin mucho éxito.

Posse e internas Libertarias

La ausencia en el Luna Park del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, dio un pantallazo de lo que se está cocinando puertas adentro del movimiento libertario, ya es de conocimiento público que existe una puja de poder entre los bandos de Posse y Caputo contra Karina Milei; y si hay algo que caracteriza a El Jefe es no perdonar a sus enemigos, su crueldad es en parte lo que mantiene funcional a esta coalición tan variopinta que es el gobierno de Javier Milei, ya la vimos complicar al Ministro Mogetta, limpiar funcionarios e incluso al que se encargaba de las redes de Casa Rosada, Iñaqui Gutierrez.

La ausencia de Posse provocó que Adorni saliese al día siguiente del acto a desmentir la renuncia del Jefe de Gabinete en la rueda de prensa diaria que brinda el Vocero Presidencial, que por cierto arrancó media hora más tarde ese día. Aparentemente, según trascendió en La Política Online, el mismo Jefe de Gabinete se habría peleado con Javier Milei debido al manejo de la gestión y por otras actitudes.

Sebastián Pareja, el armador de El Jefe en Provincia de Buenos Aires, fue el encargado de la movilización de militantes al acto, sin embargo se generaron grande huecos en el Luna Park previo a la entrada triunfal del Presidente. Lo que los obligó a permitir el ingreso de gente sin entradas a pesar de que habían agotado las 7 mil localidades previstas para el lanzamiento del libro.

Aparentemente este imprevisto con la concurrencia provocó que se generasen rispideces y pases de factura entre los dirigentes libertarios, a pesar de haber logrado copar la agenda mediática durante los últimos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *