Gobernadores de JxC se reunieron para discutir la Ley de Bases
El Gobierno convocó a los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) para abordar las negociaciones sobre la nueva versión de la ley de Bases y discutir el Pacto de Mayo, propuesto por el presidente Javier Milei durante la apertura de sesiones de diputados. La reunión, que duró alrededor de media hora, tuvo lugar en la Casa Rosada y fue encabezada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
En la reunión participaron también Lisandro Catalán y José Rolandi, segundos al mando de las respectivas áreas, así como Carlos Guberman, secretario de Hacienda. Los gobernadores expresaron ciertas discrepancias, especialmente en temas como el impuesto a las Ganancias y las cajas de jubilaciones.
El Gobierno tiene como objetivo que el nuevo texto de la ley de Bases comience a tratarse en comisión el 17 de abril y llegue al recinto de la Cámara baja una semana después, el 24 de abril. Además, se contempla incluir el capítulo de reforma laboral que estaba en el decreto 70/2023 y el capítulo fiscal que fue retirado de la versión anterior de la ley.
Las principales diferencias entre el oficialismo y los gobernadores se centran en el capítulo fiscal, especialmente en lo referido al impuesto a las Ganancias. Mientras algunos gobernadores del Norte buscan que se concrete el cambio en el piso del impuesto, los gobernadores patagónicos prefieren mantener el status quo.
Al encuentro asistieron los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Chubut, Ignacio Torres; Corrientes, Gustavo Valdés; Jujuy, Carlos Sadir; Mendoza, Alfredo Cornejo; San Juan, Marcelo Orrego; San Luis, Claudio Poggi; Chaco, Leandro Zdero, y por la ciudad de Buenos Aires, la vicejefa Clara Muzzio. Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, no pudo asistir debido a una reunión sobre el conflicto de la coparticipación.